Colitis Ulcerosa

Intestino

Colitis Ulcerosa

¿Qué es?

Es una patología crónica que causa inflamación y úlceras en el tubo digestivo, afectando al recubrimiento más profundo del intestino grueso.

Es habitual que los síntomas se vayan manifestando de manera progresiva y que no aparezcan repentinamente. También es frecuente los períodos de remisión sin sintomatología, que pueden durar desde semanas hasta años.1-4

La colitis ulcerosa a menudo conlleva diarrea con sangre y pus, así como dolor y sangrado rectal. Además, suele venir acompañada de la imperiosa necesidad de defecar, pese a que, paradójicamente, se sea incapaz de hacerlo. Asociado a la malabsorción, también puede aparecer fiebre, fatiga y retraso del crecimiento en niños.1,2

¿Qué tipos existen?

En función de dónde se localicen las úlceras, la colitis ulcerosa puede clasificarse en:2

  • Proctitis ulcerosa

    La inflamación se limita a la zona cercana al recto. Es posible que el sangrado rectal pueda ser el único signo de la enfermedad.

  • Proctosigmoiditis

    La inflamación afecta al recto y al extremo inferior del colon. Algunos síntomas son diarrea con sangre, dolor y calambres abdominales e imposibilidad de defecar a pesar de tener ganas de hacerlo.

  • Colitis del lado izquierdo

    La inflamación se prolonga desde el recto hasta las partes sigmoidea y descendente del colon. Algunos síntomas son diarrea con sangre, dolor y calambres abdominales del lazo izquierdo y urgencia para defecar.

  • Pancolitis

    Suele afectar al colon en su totalidad y provocar episodios de diarrea con sangre que pueden ser intensos o bien causar dolor y calambres abdominales, fatiga y una pérdida importante de peso.

¿Cuáles son sus causas?

La causa exacta de la colitis ulcerosa es aún desconocida, aunque existen diversos factores de riesgo que podrían incrementar el riesgo de padecer la enfermedad:1,2

  • La edad: aunque puede manifestarse a cualquier edad, suele aparecer en la juventud, antes de los 30 años.
  • Genética: se ha observado una mayor incidencia en personas con familiares que también padecen colitis ulcerosa, por lo que se le atribuye carácter hereditario.
  • Infecciones: algunas infecciones producidas por virus y bacterias pueden desencadenar la enfermedad. Aunque todavía se desconoce el mecanismo mediante el que sucede, se cree que puede deberse a un mal funcionamiento del sistema inmune.
  • El microbioma: estudios recientes han observado que las diferencias entre los distintos microbiomas de cada individuo pueden influir en la posibilidad de desarrollar colitis ulcerosa.
  • El origen étnico: se ha comprobado una prevalencia superior en personas con ascendencia judía asquenazí.

La ansiedad, el estrés y la dieta NO influyen en la incidencia de la enfermedad. Sin embargo, aunque no son la causa, sí que pueden influir positiva o negativamente en la sintomatología, una vez esta se ha manifestado.

¿Cuál es su tratamiento?

La colitis ulcerosa es una patología crónica sin una cura conocida actualmente. Sin embargo, existen tratamientos farmacológicos efectivos que permiten reducir sus síntomas y signos, e incluso hacerlos desaparecer durante largos períodos de tiempo.1,2

Colitis Ulcerosa

¿Qué dieta seguir?

Aunque no se han encontrado alimentos concretos que predispongan a la aparición de la colitis ulcerosa, llevar una dieta saludable puede permitirte aliviar los síntomas.

Algunos consejos podrían ser:1,5-7

Recomendado
Consumir frecuentemente frutas y verduras.
Elegir fuentes proteicas magras, como huevos, pollo y pescado.
Consumir cereales y productos integrales.
Consumir porciones según el peso y gasto energético.
Elaborar un diario de alimentos. (más información sobre cómo elaborar un diario de alimentos y el tamaño de las porciones aquí5).
Evitar
Evitar los productos picantes.
Evitar el alcohol.
Evitar la cafeína.
Reducir el consumo de sal.